Contactenos: +52 55 56891989 / 53363593  Correo: contact@ejecutantes.com

HISTORIA

LOGO ACTUAL EJEEl 23 de julio de 1999, ante el Lic. Hector Trejo Arias, Notario Público número 234, fue constituida

EJE EJECUTANTES representa a los músicos ejecutantes, los que son titulares de DERECHOS CONEXOS, contenidos y protegidos en la propia Ley Federal del Derecho de Autor.

La sociedad fue fundada y debidamente registrada ante el INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE

AUTOR INDAUTOR, debido a la necesidad de defender los intereses patrimoniales de los músicos ejecutantes, ya que nadie se ocupaba de la defensa de sus intereses, mismos que una vez que realizan su trabajo al amparo de los contratos colectivos celebrados por el sindicato que los representa, o bien mediante un contrato individual de trabajo, con una empresa productora de fonogramas, videogramas, de radio, de televisión, de cinematografía, o actualmente de algún portal de internet, queda su ejecución musical fijada en una base material o no, pero que es suceptible de ser repetida por un usuario, y es a partir de ese momento cuando se generan a su favor las regalías por dicho uso secundario de su ejecución musical.

EJE EJECUTANTES nació bajo el liderazgo y subsidio del Lic. Federico del Real, quien a la fecha es el presidente vitalicio de ésta sociedad.

Aunado al crecimiento de la sociedad, se firmó una alianza con dos sociedades de gestión colectiva  hermanas, ambas que agrupan también a titulares de DERECHOS CONEXOS, por un lado SOMEXFON, que representa a los productores de fonogramas y videogramas y por otro, a la ANDI que representa a los artistas interpretes cantantes, lo que permitió a EJE EJECUTANTES, S.G.C. empezar a tener ingresos adecuados para pagar las regalías provenientes de la recaudación que hacía SOMEXFON a los socios que en ese entonces la integraban.

Mediante un grupo formado por algunos miembros del Consejo Directivo y con Asesoría Externa, se llegó a la conclusión de que se requería dar más fuerza y proyección a la sociedad, así es que se inició el trabajo para buscar su internacionalización, para lo cual se realizó la gestión y negociación relativa a lograr la afiliación de EJE EJECUTANTES, S.G.C. en la FEDERACIÓN IBEROLATINOAMERICANA DE ARTISTAS INTERPRETES Y EJECUTANTES (FILAIE) que atinadamente preside el Maestro Luis Cobos.

En 2005,  se eligió y designó una representación para asistir, con el carácter de observadores, a la Asamblea General de FILAIE que se celebró en Barcelona, España, en donde formalmente se solicitó el ingreso de la sociedad a la federación y fue, un año después, en 2006, que  durante la celebración de la siguiente Asamblea en Buenos Aires, Argentina, en donde no solo se obtuvo el ingreso a la Federación, ya que además, se designó a EJE EJECUTANTES, S.G.C., como miembro del Consejo Directivo de la FILAIE mismo evento internacional en que el Presidente de SOMEM, renuncio a la afiliación de su sociedad ante la federación FILAIE.

logo eje2

Paralelamente al crecimiento e internacionalización de EJE EJECUTANTES, S.G.C. DE I.P, y con el propósito de proteger a los cantantes miembros de grupos musicales, fue que, en 2004 se celebró una Asamblea General Extraordinaria, en la que los socios acordaron reformar los Estatutos de la sociedad para dar cabida y protección jurídica a estos interpretes, por lo que, la actividad original de la sociedad que se inició con la representación de cuarenta socios, a la fecha, agrupamos a más de 1500 socios y nuestro catálogo de ejecuciones contiene más de 495,000 soportes materiales ejecutados musicalmente por nuestros socios, músicos ejecutantes, cantantes y vocalistas, los que perciben el pago de sus regalías, mismas que la sociedad recauda de los diversos usuarios con los que se tienen celebrados acuerdos para el pago de las regalías a favor de nuestros socios.

La sociedad ha mantenido, hasta esta fecha, su alianza con SOMEXFON, y a través de la misma, se tiene celebrados convenios con hoteles, restaurantes, agencias automotrices, boutiques, salones de fiestas, empresas de espectáculos, además de los convenios que EJE EJECUTANTES, S.G.C. DE I.P. directamente se han celebrado con televisión abierta, y con televisión por cable, entre otros usuarios.

Para tener un mejor resultado en la ejecución del objeto social es que EJE EJECUTANTES, S.G.C., mantiene una cercana y estupenda relación con los sindicatos locales y nacionales que agrupan al gremio de los músicos, procurando que, a través de éstos, se de la mejor y oportuna información a los músicos ejecutantes mexicanos para que a EJE EJECUTANTES, S.G.C. de I.P. y conozcan mejor sus derechos intelectualmente protegidos y se afilien a la sociedad para que los represente y así, legalmente obtengan el cobro y pago de sus regalías.

NUESTRO PRIMER CONSEJO

De acuerdo a la escritura 2945 del 23 de julio 1999

Logo Musicos Ejecutantes

 

Federico del Real Espinosa, Presidente

Filemon P. Arcos Suárez, Vicepresidente

Salvador Merchand López, Secretario

Armando Baez Pinal, Primer Vocal

José de la Luz Bustos, Segundo Vocal

Inocente Díaz Rincón, Tercer Vocal

Waldolirio Ferreira Araujo, Cuarto Vocal

COMITÉ DE VIGILANCIA

Víctor Guzmán Zamudio, Presidente

Victor Ruiz Pazos, Segundo VocalRoberto Rafiel del Río, Primer Vocal

 

 

logo-grey
Es una entidad jurídica sin finalidad de lucro y representa a los músicos ejecutantes y cantantes de grupos, como titulares de los derechos patrimoniales amparados por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Contacto

Boletín de Noticias